Toni Martínez aguanta «La Marea»

Publicado: abril 14, 2013 en Martina Marco, Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

DSCN0097

PR05_lamarea_140413_MartinaMarco

La crisis económica ha precipitado el cese de muchos medios de comunicación en todo el mundo. El cierre de la edición papel del diario Público es un ejemplo. Jaume Roures, presidente de Mediapro, junto con los propietarios decidieron cerrar el periódico porque no encontraron nuevos inversores que saneasen las deudas. El diario finalizó su actividad con una difusión de 82.000 ejemplares diarios, según los datos de la OJD, dejando al 84% de los periodistas en el paro

Toni Martínez ponente de la conferencia del día 10 de abril de 2013 en la Universidad Miguel Hernández

Toni Martínez ponente de la conferencia del día 10 de abril de 2013 en la Universidad Miguel Hernández

Algunos ex miembros de la plantilla de Público, como Toni Martínez, decidieron montar un nuevo medio de comunicación independiente. Más Público es una cooperativa formada por antiguos periodistas de Público que se han lanzado a editar la revista La Marea. Toni Martínez, periodista de La Marea, ofreció una conferencia el pasado miércoles para explicar a los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández cómo funciona este modelo de negocio y las aspiraciones de la revista.

Alumnos de Periodismo de la UMH fotografiando a Toni Martínez

Alumnos de Periodismo de la UMH fotografiando a Toni Martínez

La cooperativa Más Público está formada por los propios trabajadores de la publicación y por los usuarios. Los socios, son los trabajadores, aportan un capital mínimo de 1000 euros para su ingreso en el negocio. Los usuarios se suscriben a la publicación pagando 50 euros, se les ofrece 12 números y una camiseta. A través de la web y de los quioscos se pueden comprar las publicaciones sueltas.

Este modelo de negocio, la cooperativa, es infrecuente en España. Toni Martínez explicaba en la conferencia que cuando acudían a la Administración a rellenar el papeleo burocrático algunos trabajadores no sabían cómo funcionaba. Se trata de una fórmula, inspirada en el diario alemán Taz, que permite desvincular el diario de intereses empresariales y políticos, al contar con una base financiera independiente creada por miles de socios y lectores. Debido a su carácter asociativo, como un grupo de profesionales que montan a partes iguales una empresa, todas las decisiones se votan en la Asamblea, donde participan los socios y los usuarios.

La Marea es una revista mensual editada por los socios-trabajadores de Más Público. Esta publicación se creó con la intención de realizar periodismo libre de intereses particulares, empresariales o políticos, para lograr se transparentes y democráticos. Sus principios éticos son: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.

Toni Martínez, socio de Más Público, enseñando "La Marea"

Toni Martínez, socio de Más Público, enseñando «La Marea»

El nombre de la publicación, La Marea, surgió como consecuencia de las numerosas manifestaciones que protagonizaban los distintos sectores profesionales contra los recortes; la marea blanca (médicos), la marea negra (mineros), la marea verde (educación)…

La financiación de La Marea no depende de la publicidad, el beneficio obtenido de ésta es inferior al 15% de sus ingresos. Los anuncios que aparecen en la publicación deben estar de acuerdo con su rígido código ético. Los socios son muy exigentes y no permiten publicidad que condicione los contenidos, ni altere la línea editorial. No se acepta publicidad con tintes sexuales, por eso no se publicó en la contraportada del primer número de la revista el anuncio de Choque de Reyes.

Portada de "Choque de Reyes. Canción de hielo y fuego" escrito por George R.R Martin.

Portada de «Choque de Reyes. Canción de hielo y fuego» escrito por George R.R Martin.

La línea editorial de La Marea salta a la vista sólo con leer alguna noticia de su página web. Están situados bastante a la izquierda del panorama mediático español. El objetivo es captar a lectores de ideología izquierdista, así como a usuarios que se suscriban a la publicación. Se trata de un arma de doble filo. Por un lado, atraen a un público que saben que está de acuerdo con el tratamiento del contenido periodístico. Por otro lado, pierden a gran número de lectores de centro, de derechas e incluso de izquierda moderada que no comparten una visión tan roja.

Los integrantes de Más Público, con su revista La Marea, han encontrado una nueva forma de hacer periodismo, una fórmula distinta a la de siempre. Apuestan por un periodismo fiel a su línea editorial y libre de intereses políticos o económicos. Y de momento lo están consiguiendo. Este grupo de ex trabajadores de Público han convertido la utopía en realidad. Se puede estar de acuerdo o no con su ideología, pero hay que reconocer que hacen periodismo de verdad.

 

Portada Nº de "La Marea"

Portada Nº de «La Marea»

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s