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Publicado: abril 21, 2013 en Uncategorized
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OLYMPUS DIGITAL CAMERA“El reportaje televisivo, hibridación y auge de un género”, así se han titulado las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH. Carlos del Amor, periodista de TVE, ha sido la gran estrella de las jornadas acompañado por otros grandes periodistas especializados en la creación de reportajes para televisión. Repartidas en ocho comparecencias, los periodistas han compartido toda clase de experiencias adquiridas en el ejercicio de  la profesión y han coincidido ampliamente en varios puntos clave en la producción de reportajes.

El género del reportaje goza de buena salud, todos los periodistas han coincidido en ello, los documentales que se visionan en televisión son de calidad y rigurosos, comprometidos con la verdad. Ante estas opiniones contrasta la indignación que algunos de los ponentes han expresado repetidamente por las condiciones laborales que soportan, salarios bajos, equipos mermados donde se ven obligados a ejercer como “hombres orquesta”, donde el tiempo es escaso y solo se disfruta de la profesión cuando observas la calidad que tiene el producto obtenido a pesar de estas dificultades. Según Francisco Ballester, ex guionista de Destino España: “Nosotros empezamos con un persona de producción, un sonidista, un cámara y un redactor y acabamos con un cámara y un redactor, para conseguir lo mismo que antes”. La calidad se resiente y aunque no se acortan los plazos en sí, se alargan los tiempos de trabajo. “Cobrar por todos los trabajos como si fuera uno solo”, apunta la periodista del programa Dossier en Canal 9, Teresa Orquín. La crisis de los medios se ha extendido a todos los países europeos, también afirmaba la periodista de la televisión austriaca ORF, Julieta Rudich, aunque para realizar un reportaje a la semana cuenta con un equipo de seis personas, más del doble del personal con el que cuentan otros equipos de producción de los medios españoles.

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Los documentales de ámbito social y cultural son los que gozan de mejor salud, su auge se debe en parte a su integración en los noticiarios de las televisiones. Todos cuentan con un pequeño espacio para su visionario en la franja de prime time que ocupan los telediarios. El infoentretenimiento es la estrella de la televisión, donde artistas, más que periodistas, disfrutan del reconocimiento de la audiencia por sus trabajos. Gonzalo de Prado, periodista de Antena 3, llama a los documentales “El arte de contar historias” en el que entretiene en apenas un par de minutos que le proporcionan en el informativo, a una audiencia saturada por las noticias. La clave, “Quevedos y Góngoras” afirma Gonzalo, “di las cosas con las menos palabras posibles” y resumidas en cuatro factores: información; imágenes; creatividad y tiempo.

Existe la posibilidad de realizar un informativo basado únicamente en las noticias y su análisis,  es decir, no incluir temas con un carácter más de entrenamiento que de información. La estrella de las jornadas, Carlos del Amor, lo expresaba así; “A veces no sabes si la pieza tiene valor para ponerla en un informativo”. Valor necesario para que pueda incluirse en este tipo de espacios, en el que siempre debe anteponerse el valor noticioso del reportaje al mero efecto de entretener al espectador. El efecto y la dimensión que pueden adquirir los reportajes culturales dependen de la audiencia, en medida que la demanden estos, se agrandará o reducirá el espacio. Un claro ejemplo es el tiempo de la información deportiva y meteorológica en los informativos, hemos pasado de verlos dentro del contenido del telediario con la información actual y noticiable a tener un programa propio. La empresa Prisa fue la primera en aprovechar el infoentretenimiento para convertir la sección de  deportes en un espacio independiente, con un éxito considerable y que le proporcionó un gran tirón de audiencia con Deportes Cuatro. Quizá la cultura tenga un espacio propio, todo depende de la audiencia.

La audiencia es la madre, es la que manda, no tiene piedad, elimina programas y formatos a un ritmo desmedido. A partir de los 80´ laOLYMPUS DIGITAL CAMERA desregularización de la televisión y el surgimiento de cientos de canales inician una batalla por la audiencia, surge el infoentreteniento en los programas informativos, el “Factual Entertainment”. Su máximo exponente es Discovery Networks, posee 143 emisiones en 218 países con 1.300 millones de suscriptores. La materia prima de la que se sirven son los documentales, en el que se trata la información como mercancía, condicionada a las presiones comerciales y a la dependencia editorial. Argumento que a Bienvenido León, profesor de producción televisiva en la Universidad de Navarra, le sirvió para inaugurar  las jornadas de periodismo e iniciar el debate sobre el reportaje de televisión y las pautas que hay que adoptar para su realización. “10 ideas para convertir un buen reportaje en un reportaje excelente”, convirtieron su conferencia en una clase magistral de la que todos los periodistas que no se conformen con lo mínimo tendrán muy en cuentan para la puesta en marcha de un reportaje televisivo. A pesar del “más cantidad y menos calidad”, el rigor y entretenimiento pueden ser un binomio eficaz.

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