Nuevo Periodismo

Publicado: abril 14, 2013 en M.Ángel Alberola
Etiquetas:, , ,

Foto0125

PR05_lamarea_140413_miguelángelalberola

El pasado miércoles 10 de abril las aulas 3 y 4 del edificio Atzavares se unieron para acoger a los más de un centenar de alumnos de periodismo que no quisieron perderse la charla con el periodista Toni Martínez. El actual redactor de la revista “La Marea” conversó  con los alumnos sobre el funcionamiento y la puesta en marcha de la nueva empresa periodística impulsada por los antiguos trabajadores del diario Público, como una cooperativa “MásPúblico” proponen que sus socios, suscribiéndose, tengan voz y parte en este nuevo de modelo de negocio periodístico conjunto entre los trabajadores de la revista y sus lectores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La revista se inició antes del verano del 2012 mediante la técnica del Crowfunding lo que le da la independencia para editar los contenidos a gusto de los redactores, además de los ingresos de los suscriptores. Está claro que la publicidad es lo que impone la línea editorial de los otros medios de comunicación, la revista consigue así el máximo poder de decisión a la hora de elegir los contenidos. Algo que todos los periodistas han tenido claro, pero que ahora algunos han encontrado la fórmula de hacerlo. No son las únicas, El diario.eshttp://www.infolibre.es/, , Tinta libre y otros tantos medios derivados de los trabajadores despedidos del diario Público también aplican otras formulas similares para mantener la tan ansiada libertad de prensa con la que sueñan los periodistas.

Toni Martínez y sus compañeros apuestan por el papel, algo raro en estos tiempos, pero que tal como lo plantean no es descabellado. La inmediatez requiere recursos, personal, y dinero sobre todo. Eso es internet, la exclusiva, el periodismo sin análisis, sin pautas, lanzas la noticia y quince minutos después ya contamos con varios comentarios de opinión. Ahí empieza el problema, para eso se necesitan ingresos rápidos y gruesos que solo salen de la publicidad y sería seguir el juego y convertirse en otra revista vulgar y politizada. La pausa en el tratamiento de las noticias en la agenda diaria debe de analizarse correctamente, desde todos los puntos de vista y por ello el papel en una edición mensual da la tranquilidad de explicar las cosas sin hacer juicios de valor equivocados. Los ocho redactores de La Marea lo saben y para eso han elaborado un código ético para la publicidad que hace que los publicistas salgan escandalizados, ya no por el hecho de que lo tengan, más bien porque ni se lo esperan y eso es un problema casi atávico en el mundo de la comunicación. Ellos controlan los contenidos, ellos controlan sus fuentes, ellos controlan su independencia con lo cual podemos vislumbrar un futuro prometedor para la revista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay dos tipos de lectores, los que buscan lo que quieren oír y los que les gusta saber lo que pasa. La Marea se nutre de los segundos que cada vez son más. Y para ello es fundamental que la pretendida sinergia entre el medio y sus lectores sea completa. La formula de la cooperativa le da la capacidad de decisión sobre el medio tanto a los trabajadores como a los socios, al 50% mediante voto ponderado, esto hace que aunque hayan recibido ofertas de compra, como apuntó Martínez, es casi imposible comprarlo o politizarlo.

Cuando algunos de nosotros vamos a una tienda y queremos comprar un producto nos adaptamos a los que hay en el mercado pero a veces nos quedamos con el mal sabor de boca de que puede que le haga falta algo, y si le hubieran puesto unas llantas de estas o si la cafetera con lo bien que está de precio también llevara molinillo, que si el pantalón llevara la correa ya a juego y no me toca buscar una ahora, jejeje, etc… Pues “MasPúblico” con su revista han conseguido ese efecto en los consumidores, darles la oportunidad de que si encuentran que una portada pagada por la publicidad resulte un tanto sexista, se pueda decir claramente que NO, que no se pone porque los socios son los que la pagan y sustenta este medio con su dinero no la publicidad,  ni los políticos ni ningún Berlusconni de turno. Los nuevos lectores quieren participar, que se les tenga en cuenta su opinión y que se las valore y eso hace a la revista muy, muy interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s