Axel Springer apuesta por la digitalización

Publicado: abril 7, 2013 en Martina Marco, Uncategorized
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Internet se ha convertido en la principal fuente de ingresos para numerosas empresas. La potente compañía alemana, Axel Springer, terminó el pasado año con unos ingresos de 3.310,3 millones de euros (3,9% más que en 2011). De ese capital, 1.174,2 millones corresponden a las actividades digitales. Por primera vez en su historia, la presencia de la compañía en la red ha dado más beneficios que sus otros muchos medios en papel, un 22% más que el año anterior.

Los datos son un reflejo fiel de cómo está repercutiendo el mundo digital al entramado empresarial de los medios de comunicación. La experiencia vivida por el gigante alemán es una previsión de lo que pasará con el resto de grupos de comunicación. Axel Springer controla en 25% del mercado de periódicos en toda Europa, y posee 150 diarios y revistas presentes en 32 países. Este fenómeno afecta a prácticamente la totalidad de grupos del panorama mundial. 

Gráfico de los usuarios que tiene Internet a nivel mundial.

Gráfico de los usuarios que tiene Internet a nivel mundial.

El grupo Prisa generó 38,15 millones de euros procedentes de las actividades digitales de 2011, un 6,8% más que en 2010, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los buenos resultados de la empresa, a pesar de la crisis, favorecen el impulso y la transformación de sus actividades al mundo digital, destaca la importante renovación de ElPaís.com, según explicó Juan Luís Cebrián a Cadena Ser. El refuerzo y la migración de los contenidos a Internet es una moda que muchos medios están compartiendo. El consejero delegado de Axel Springer, Mathias Döpfner, aseguró que van a potenciar la digitalización con más fuerza con el fin de reforzar su posición de pioneros en la red.

Internet ha resultado ser un canal propicio para el surgimiento de nuevos medios y la consolidación de los ya existentes. En los tiempos que corren, te actualizas o mueres. Esta lección la tienen bien aprendida todos los grupos de comunicación que focalizan todos sus esfuerzos en potenciar la digitalización de sus medios. El objetivo es conseguir el mayor número de visitas y situarse a la cabeza del ranking online.

Estadística del listado de los medios digitales españoles más visitados en 2011

Estadística del listado de los medios digitales españoles más visitados en 2011

Tras observar las estadísticas, resulta evidente que las empresas hayan modificado sus enfoques de trabajo. Los ingresos en papel disminuyen, mientras que los digitales aumentan. Pero no todo en Internet es de color rosa. La adaptación de los medios tradicionales al mundo digital es complicada. Las consecuencias se observan en el gran número de despidos y cierres. La compañía alemana anunció el punto y final de cinco revistas en junio de 2012, entre ellas figuran ‘eGirl’ y ‘Auto Bild Classic’.

La total migración de los medios tradicionales a plataformas digitales ocurrirá cuando la publicidad deje de invertir en el papel, hecho que ya empieza a formar parte de la actualidad. Los ingresos publicitarios en digital aumentan. Los anuncios en medios impresos españoles han disminuido un 18,27% en 2011, mientras que los banners en sus ediciones digitales han crecido un 7,7%. Aun así, el ritmo de crecimiento de la publicidad digital no es suficiente para compensar las pérdidas de ingresos de los medios impresos.

La convivencia del mundo print y el online recorre sus últimos años de vida. Ni siquiera las grandes empresas pueden hacer frente a los gastos que suponen sus ediciones en papel a pesar de los beneficios que dan sus actividades digitales. La actual situación de crisis que afecta a los medios de comunicación no permite que se invierta más dinero en un canal que agoniza. La audiencia de los diarios digitales aumenta a pasos agigantados mientras que el número de lectores de periódicos impresos se desploma. El mundo print pertenece a otra época ya pasada. Asistimos a la revolución de Internet, comparable con la invención de la imprenta. Poco a poco las empresas van abandonando el papel convencidas de que el futuro está delante de una pantalla.

Infografía de los usuarios que utilizan las distintas plataformas digitales.

Infografía de los usuarios que utilizan las distintas plataformas digitales (ordenador, tablet, móvil).

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