Eldiario.es un ejemplo a seguir

Publicado: abril 6, 2013 en Martina Marco, Uncategorized
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El Diario.es lleva poco más de seis meses de vida en el competitivo mundo de Internet. Este medio de comunicación nativo digital, dirigido por Ignacio Escolar, nació con la intención de informar y analizar el panorama político y económico que marca la actualidad. Así mismo, conseguir captar a un sector de la población que, ante tanta oferta informativa cada día menos plural, no se siente identificado con ninguna publicación. Apuesta por el periodismo de calidad, objetivo y próximo al ciudadano con la finalidad de retener a un público fiel.

Logo de eldiario.es fundado por Ignacio Escolar en septiembre de 2012

Logo de eldiario.es fundado por Ignacio Escolar en septiembre de 2012

Ignacio Escolar confió en las posibilidades del mundo digital para lanzar eldiario.es, debido a que el papel está dañado de muerte y agoniza dando los últimos coletazos de vida. Así lo demuestran los últimos datos recogidos por el EGM (Estudio General de Medios) del año 2012. Los medios digitales mantienen un crecimiento constante de su audiencia, con una penetración que alcanza el 43,4%, mientras que los lectores del papel disminuyen con un 36,9%. 

Estadística de la penetración de la audiencia en los medios de comunicación durante el periodo 2011-2012

Estadística de la penetración de la audiencia en los medios de comunicación durante el periodo 2011-2012

Internet ha supuesto una revolución en todos los niveles. En el mundo periodístico, ha sentenciado el final del mundo print y ha abierto infinitas posibilidades para la creación de nuevos medios y actualización de los ya existentes. Ignacio Escolar en su trayectoria profesional ha podido comprobar esta afirmación. Fundó y fue el primer director del diario Público, publicación de corta vida ya que sólo duró cinco años (2007-2012) aunque sigue manteniéndose a través de su versión online público.es. Llama la atención que se atreviese con ese reto en papel cuando él ha sido un periodista online prácticamente desde sus inicios, uno de los gurús españoles de la comunicación digital. Debido a su gran conocimiento de Internet lanzó su nueva publicación en este formato aprovechándose de su amplia gama de posibilidades.

El abanico de medios digitales que conviven en la red de redes es demasiado abundante. De alguna manera deben diferenciarse unos de otros y no tiene porqué ser a través de su línea editorial. Eldiario.es ha querido marcar la diferencia, empezar, desde el primer momento de su lanzamiento, a ofrecer algo distinto. Uno de sus objetivos es mostrarse transparente, informar con lujo de detalles a sus clientes en qué invierten el dinero que ellos aportan. La suscripción es de cinco euros al mes, el total de todas ellas han supuesto un ingreso de 121.587 euros. La publicidad es el otro medio de financiación del que han obtenido 92.642 euros. El recién nacido ha conseguido un total de 214.229 euros en 2012 con unas pérdidas de sólo 5.094, mucho menos de lo que esperaban. Todo ello significa que eldiario.es está muy cerca de ser un medio económicamente sostenible en la incesante lucha por la supervivencia que mantienen los medios de comunicación.

Eldiario.es registra cerca de 200.000 visitas diarias. Ha logrado uno de los mejores arranques de la historia de la prensa digital, en 2012 alcanzó el medio millón de lectores al mes, según los datos del panel de Nielsen. Comscore les certificó 858.000 lectores únicos el pasado enero. No cabe duda a que eldiario.es ha tenido muy buena acogida entre el público, superando a medios como La Razón, Libertad Digital, Periodista Digital o Voz Populi, como afirma su director.

Gráfico del número de visitas a los medios online durante el periodo de octubre-noviembre de 2012

Gráfico del número de visitas a los medios online durante el periodo de octubre-noviembre de 2012

Los buenos resultados económicos han repercutido favorablemente en la calidad periodística del diario. Cada euro extra que llega se invierte en mejorar la información, según Ignacio Escolar. La plantilla cuenta con dos periodistas más, que hacen un total de 16 trabajadores a tiempo completo y cuentan con alrededor de 120 colaboradores. Todo ello ha contribuido a que eldiario.es cubra nuevas secciones, como la de cultura y tecnología, además de la apertura de otras ediciones en distintas comunidades autónomas.

La publicación de Escolar es un buen ejemplo de cómo se debe enfocar el nacimiento de un nuevo medio en el mundo digital. Por encima de la línea editorial deben primar otros valores, como la calidad, transparencia, proximidad al ciudadano y, sobre todo, el cuidado y atención a sus propios clientes. Una de las políticas que ha conseguido que tenga tan buenos resultados es que se ha preocupado de fidelizar a parte de sus lectores con una buena oferta informativa y ofreciéndoles beneficios interesantes por ser clientes. La suscripción, aparte de beneficios económicos, afianza la independencia del diario y garantiza una información libre y gratuita.

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