Internet revoluciona el periodismo

Publicado: abril 12, 2013 en Martina Marco, Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

DSCN0097

PR04_newpaper_050413_MartinaMarco

La prensa ya no es lo que era. Los periódicos con la irrupción de Internet han sufrido una revolución en todos los sentidos. En la década de los 90 empezaban a funcionar las primeras páginas web y la gente comenzaba a tener conciencia de ellas. Ahora todo el mundo sabe lo que son porque visita decenas al día. La digitalización resulta imposible de esquivar. Los medios impresos de todo el mundo han sufrido una transformación nunca antes vista dirección al mundo digital. Albert Montagut a través de Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa explica ese cambio.

El camino a la digitalización de los medios españoles ha estado plagado de piedras. La aparición de las primeras páginas web alertó a los directores de los periódicos, querían formar parte de ese mundo plagado de posibilidades. Sus publicaciones podrían dar la vuelta por todo el planeta con un sólo clic. El problema residía en que los directivos no sabían cómo plantear ese nuevo modelo de negocio y los periodistas cómo se trabajaba en él.

El modelo de negocio desde un primer momento se planteo mal. El acceso a las páginas de los diarios españoles es gratuito y todo su contenido también. Según Pedro J. Ramírez: “Yo creo que hemos cometido un error colectivo extraordinario al distribuir contenidos de alto valor añadido a través de canales gratuitos y lo estamos pagando y estamos ante la urgente necesidad de rectificar eso”. El director y fundador de El Mundo conoce muy bien la situación del periodismo digital y su gran problema. La mayoría de la audiencia se ha acostumbrado a leer gratis el periódico a través del ordenador y ahora resulta muy complicado que comience a pagar.

Los ingresos de la publicidad caen en picado. En los últimos cinco años, la inversión publicitaria en los medios convencionales ha descendido de 7.985 millones de euros en 2007 a 4.630 millones en 2012, cerca del 50%. Aunque los anuncios en Internet han aumentado de 482 millones de euros en 2007 a 880 millones en 2012, según el estudio de InfoAdex de 2013. Sin embargo, los beneficios publicitarios no son suficientes para cubrir los gastos.

Inversión publicitaria en los medios convencionales durante el periodo 2007-2012.

Tabla de la inversión publicitaria en los medios convencionales durante el periodo 2007-2012.

Los medios online mantienen una lucha voraz por conseguir el mayor número de lectores cueste lo que cueste. No se atreven a poner contenido de pago porque existe mucha competencia que le puede robar la audiencia. Los periódicos necesitan suscriptores, pero en España cuesta mucho conseguirlos. No existe tradición de suscripciones a diferencia de otros países como Estados Unidos. Muchos contenidos online de periódicos norteamericanos son de pago, por ejemplo The New York Times. Sin embargo, el descenso de la publicidad y la crisis del print obliga a muchos diarios españoles a mirar con buenos ojos modelos americanos. 

La gratuidad de los medios online empeora la calidad periodística. Los señores del papel, en su batalla contra las redacciones digitales, han defendido que el contenido de los diarios impresos está más completo; analiza, interpreta y detalla. Mientras que los medios digitales, en su lucha por la inmediatez, han descuidado la calidad de sus escritos. Las constantes reducciones de plantilla contribuyen a que los contenidos estén menos trabajados.

Los lectores se cercioran de que la calidad de los diarios cada vez es peor. Parece que los directivos se preocupan más por la cantidad que por la calidad y es un grave error. El público visita la web de un periódico para informarse de la actualidad, pero necesita algo más que datos. La labor del periodista es analizar esos datos, investigar los hechos, interpretar la realidad, considerar las causas y averiguar las consecuencias. Y no simplemente escribir cuatro párrafos de simple información. 

Dos tercios (60.7%) de los norteamericanos que han abandonado los medios informativos (diarios y televisión, sobre todo) lo hacen por la pérdida de calidad de la información.

Dos tercios (60.7%) de los norteamericanos que han abandonado los medios informativos (diarios y televisión, sobre todo) lo hacen por la pérdida de calidad de la información.

Internet es una plataforma plagada de oportunidades para el periodismo. Existe un modelo de negocio que incluye contenidos gratis y otros de pago. Las noticias de última hora, simplemente información, se publica en la web, mientras que los reportajes, crónicas y artículos tratados en profundidad están sujetos a suscripción. Los lectores más exigentes y que buscan formación, aparte de información, pagarían por la calidad. 

El periodismo en papel agoniza y la salvación está en Internet. Los medios online aumentan su audiencia. El público migra de los tradicionales hacia los digitales ya que busca un abanico más amplio de servicios, como vídeos, galerías de fotografías, enlaces a otros contenidos y la misma calidad periodística que el papel. 

1356624966_86

Número de lectores de los diarios print y online.

La aparición del mundo digital ha supuesto una revolución del periodismo en todos los sentidos. Pero en este mundo cambiante no todo vale para sobrevivir. En palabras de Juan Antonio Giner: “Estamos en un negocio donde la ética es más importante que el dinero; las ideas, más importantes que las cosas; y las personas más importantes que las tecnologías”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s