Periodismo libre y en papel

Publicado: abril 14, 2013 en MCarmen Alabort
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Son las 11 de la mañana y el aula 3 de Atzavares espera la llegada del periodista Toni Martínez, miembro fundador de la cooperativa MásPúblico. Unos 100 alumnos de periodismo de la UMH ultiman los detalles para cubrir el coloquio organizado por el profesor de Producción Periodística. Toni Martínez viene a hablar del nacimiento del medio de comunicación de la cooperativa, La Marea.

Tras el cierre de la edición impresa del diario Público, el 85% de la plantilla de este medio perdió su trabajo, 130 trabajadores se quedaron en la calle. Unos 40 de estos trabajadores decidieron crear la cooperativa periodística MásPúblico, algo completamente img1nuevo en España. “Una cooperativa integral periodística, formada por trabajadores y usuarios, cuya única función es hacer periodismo”, afirma Toni Martínez, también fundador de la ya desaparecida revista El Metropolità. Gracias a la decisión de Jaume Roures, han nacido ocho nuevos medios de comunicación, entre ellos Líbero, Infolibre o Mongolia,  que son como pequeñas células que luchan por su cuenta, explica Toni Martínez. En este sentido, gracias Jaume.

La cooperativa MásPúblico no está sujeta a intereses empresariales o políticos. Esto es lo que permite a La Marea hacer un periodismo libre e independiente. Formada por periodistas trabajadores y socios usuarios, la cooperativa cuenta con un consejo rector, que funciona como un consejo de administración, un consejo de redacción, un consejo editorial, la asamblea y los nodos locales, que son pequeños puntos de distribución. Excepto en el consejo de redacción, formado exclusivamente por trabajadores y en el que se toman las decisiones periodísticas, en todos los demás órganos están presentes los socios usuarios. Pero la atención a sus socios no acaba ahí. En la edición impresa de La Marea hay una sección dedicada a ellos y a la cooperativa, también tienen derecho a un voto en la asamblea, de reunión anual. “Hay una relación muy fluida con los socios, por ejemplo, te envían mails, te llaman, te dicen que temas se pueden investigar…”, manifiesta el periodista valenciano. Y es que si un medio de comunicación se sustenta principalmente de su público, deberá cuidarlo.

La Marea fundamenta sus ingresos en los socios y las suscripciones y en las ventas de la edición impresa. El periódico La Marea se distribuye en Madrid, Barcelona y Valencia, que es de donde más visitas a la web se reciben, además de 44 nodos locales. También se puede comprar a través de la web del periódico. Aunque su “objetivo es llegar a todo el Estado”, explica T.Martínez. Es un momento en el que muchos vaticinan la catástrofe para el periodismo impreso. Entre ellos, Lluís Bassets, director adjunto de El País, que afirma que el papel tiene un futuro muy corto en su último libro “El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo”. No hay tanto que temer. Prueba de ello es La Marea, que apuesta firmemente por el papel. Un papel basado en reportajes de profundidad con un OLYMPUS DIGITAL CAMERAperiodismo de investigación y análisis. “Nuestros ingresos vienen ahora mismo casi exclusivamente del papel. Nosotros creemos que el futuro está en el papel y creemos en la demanda de papel. Pero no en una demanda que te diga hoy: El Supremo ha absuelto a Camps, sino en un papel que te cuente otras cosas, por el que la gente esté dispuesta a pagar”, explica Toni Martínez, excorresponsal  de Público.

El hecho de fundamentarse económicamente en sus socios y sus ventas, permite a la cooperativa MásPúblico alejarse de la subordinación al yugo publicitario de los medios convencionales. La Marea posee un código ético publicitario que hace muy difícil anunciarse en el medio, vetando cualquier anuncio que contradiga sus principios editoriales, y que a su vez les otorga libertad para hacer ese periodismo libre de intereses, por el que el público esté dispuesto a pagar. Un buen enfoque si tenemos en cuenta que los ingresos publicitarios en los medios de comunicación caen en picado.

Ingresos publicitarios en medios de comunicación, 2011-2012. Fuente: IAB Spain

Ingresos publicitarios en medios de comunicación, 2011-2012. Fuente: IAB Spain

“No dependemos de la publicidad. En nuestro modelo de negocio la publicidad tiene una presencia menor al 15%. Tenemos un problema con la publicidad y es que tenemos unos socios muy exigentes”, explica el periodista valenciano. Prueba de ello fue la polémica que se produjo con la publicación de un anuncio de la editorial de “Choque de reyes”, Gigamesh. El anuncio mostraba una mujer con los pechos descubiertos. En la asamblea de la cooperativa se discutió ampliamente sobre si la publicación de dicho anuncio atentaba contra los principios editoriales de La Marea. Finalmente se decidió no publicarlo como anuncio sino como “Debate en la redacción”, una sección en la que todos pueden participar, socios, trabajadores y público en general.Eso es lo que hace el periódico La Marea, un periodismo por el que la ciudadanía está dispuesta a pagar, con temas tratados en profundidad y con un diseño atractivo. Un periódico de papel que nos lleva a la reflexión.

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Basado en un periodismo cooperativista, lejos de intereses empresariales y políticos, sin luchar por la última hora, con reportajes de investigación y análisis en profundidad, con una apuesta firme por el papel, pero sin descartar ampliaciones, como las aplicaciones para Smartphone, así es como se presenta La Marea. Un nuevo medio libre e independiente basado en el periodismo transparente y verdaderamente democrático. Un medio que huye de las presiones de las grandes empresas e instituciones y que se sustenta en su público. Todo esto es lo que permite a los profesionales de La Marea hacer buen periodismo, “sin miedo y sin ataduras”.

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