Newpaper o cambia de trabajo

Publicado: abril 13, 2013 en M.Ángel Alberola
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La crisis de los periódicos, los periodistas, los medios y todo lo relacionado con la transmisión de la redacción print a la redacción online es tratado ampliamente por el periodista Albert  Montagut en su último libro Newpaper. La visión de este periodista ayuda a otros de su misma generación a que comprendan la irremediable transformación que ha supuesto en los medios tradicionales la llegada de internet y la necesaria convergencia entre ambas redacciones. El ensayo en si muestra una gran cantidad de periodistas de prestigio que da su visión de cómo han tenido que aceptar los cambios a los que se han visto obligados los periodistas tradicionales.

“El verdadero problema es como trasladar la filosofía y conceptos éticos del print a formato online”

Así uno de los grandes errores ha sido contemplar el problema como algo nuevo y distinto, construyendo redacciones paralelas, evitando la convergencia y menospreciando el canal. “El que no vale para el digital”. Y es que el periodismo en España ha degenerado en el acomodamiento y la búsqueda de la seguridad laboral, provocando el rechazo del inminente avance que internet aporta a los medios de comunicación. Algunos periodistas como Mario Tascón lo vieron enseguida y lo aplicó cuando se hizo cargo de la edición online de El País, “la relación entre los equipos print y online de El País apenas existía. Incluso el espacio físico era diferente. Yo bajé al equipo a la misma planta”.

“La grandeza del periodismo es su credibilidad, su independencia, su buena elaboración técnica, la debida comprobación de fuentes y el respeto a la deontología que tienen proclamada las grades instituciones democráticas mundiales y una infinidad de asociaciones profesionales”, Antonio Franco. Y debe ser tanto en una edición print como online, no tiene porqué haber dos maneras de informar.

“Cabeceras print para diarios digitales”

A mediado de los años 90  las grandes cabeceras nacionales lanzaron sus versiones digitales, a pesar de que el primer periódico fuese un medio nativo digital en toda su esencia, el conocido  VilaWeb, creado por Vicent Partal. Con la entrada de los principales diarios escritos en el área digital su competencia ideológica y comercial se quedo en el print, situación que provoco una fuerte y profunda crisis que alejó a miles de lectores de los diarios de papel y los acerco a sus ediciones online, alejadas de la batalla por la hegemonía y la difusión del papel. Las versiones online ofrecían a los lectores informarse sin tener que soportar una gran carga ideológica e interpretativa de las noticias. The Times en 2004 se reestructuró por completo, ejemplo de  periódico ideológico,  dejó a un lado el formato sábana para publicarse en compacto y agilizar su lectura en los trasportes públicos hecho que gustó a sus lectores. Se trata de hacer menos páginas, hacerlas mucho mejores y más rigurosas.

“La posibilidad del feedback “

El entorno online ofrece la posibilidad de que los lectores comenten las noticias al segundo de publicarse con lo cual es mucho más atractivo compartir la opinión que te merece el texto en la web que en una cafetería leyendo un periódico, además una noticia online está más expuesta y exige un ejercicio de humildad que no se da en los medios convencionales. La sensación de poder intervenir, opinar y sentirte considerado le resulta sumamente atractiva al lector.

¿Es posible que la prensa digital impulse nuevos modelos de gobierno y democracia?

Según Albert Montagut la respuesta es: por supuesto. Apunta bien el periodista, en una reflexión histórica, al decir que las grandes revoluciones políticas siempre han coincidido con la mejora de la comunicación: de la imprenta (reformismo y revolución inglesa) a la era de la publicación de libros, panfletos y opúsculos (las revoluciones norteamericana y francesa) o la prensa popular  en las revoluciones soviéticas. La comunicación ha demostrado ser una fuente del progreso en la civilización humana, una gran crisis se combate con información que dé con las causas de lo que la ha provocado y se hallen sus posibles soluciones.

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¿Quién se come al print, la crisis o el online?

El proceso natural es avanzar, progresar, reestructurarse y no poner puertas al campo. La crisis actual no es debido a los avances tecnológicos, los medios desde su invención se han hecho con su audiencia compartiéndola con otros canales de comunicación. La radio no acabó con la prensa escrita, la televisión no se comió a la radio y el formato online no supone que los periódicos de papel vayan a desaparecer. La audiencia es enorme, el mundo está comunicado y no importa el formato sólo hay que comprender que para informar hay que seguir las mismas pautas que se han utilizado siempre. Todos los medios de comunicación que con los años sigan apareciendo deben de tener contenidos rigurosos, creíbles, ser independientes y a la vez entretenidos.

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