Print-Online, el debate sigue abierto

Publicado: abril 12, 2013 en MCarmen Alabort
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Newpaper. Cómo la revolución digital transforma los medios, de Albert Montagut, lejos de ser otro ensayo sobre el aterrador futuro del periodismo, nos muestra de manera esperanzadora dónde puede estar la solución para nuestra profesión. El periodista catalán analiza, a lo largo de 430 páginas, la evolución de la profesión periodística en los últimos 20 años. Para realizar el análisis del impacto de la revolución digital en los medios, A. Montagut recoge las opiniones enfrentadas de unos 30 profesionales del periodismo español, profesionales como Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, Mario Tascón, Vicent Partal, Gumersindo Lafuente o Enric González, entre otros muchos. El exdirector del diario ADN, desaparecido en 2011, realiza un ensayo cronológico sobre el eterno debate print-online. Un libro que surge de las Jornadas Internacionales de Periodismo 2012 de la UMH y que, a pesar de la crisis y los errores cometidos, muestra un futuro prometedor para la profesión. Eso sí, si las cosas se hacen bien…

Albert Montagut en la presentación de su libro en la Universidad Complutense de Madrid

Albert Montagut en la presentación de su libro en la Universidad Complutense de Madrid

Tras la lectura de Newpaper, se descubre que el futuro de la prensa se basa en una adecuada convergencia entre el mundo online y el mundo print. Y para ello, es necesario seguir realizando un buen periodismo. El periodismo clásico, el periodismo de siempre, mostrado como nunca. Se trata de aprovechar la gran cantidad de herramientas que nos ofrece internet para complementar al periodismo riguroso y tradicional que ofrecían los periódicos impresos.

La revolución digital ha golpeado por sorpresa a la prensa, sobre todo. Albert Montagut lo explica en su obra: “Sabía que la prensa escrita sufriría el azote de internet, pero no que lo haría tan pronto y a tan gran escala”. Esta incapacidad de los medios para adaptarse a la revolución que está suponiendo internet, ha llevado a cometer repetidos errores en la adopción de un modelo de negocio. Un ejemplo evidente es como las grandes cabeceras nacionales, tras ofrecer sus contenidos en abierto a través de la web, pretendieron pasarlos a contenidos de pago. El País lo intentó y fracasó en su experimento. No se puede pedir a un usuario que pague por algo que ha tenido gratis. Se trata de definir el modelo de negocio adecuado, sopesando no solo la parte económica, sino la periodística. No solo valorar la audiencia y las ventas, porque si no se ofrecen contenidos de calidad, difícilmente se tendrá audiencia.

Pero la incapacidad para establecer un modelo de negocio basado en la convergencia print-online no es el único problema. Muchos periodistas print se muestran reticentes al soporte online. Esto se evidencia claramente en las opiniones recogidas en Newpaper por Albert Montagut. Algunos periodistas senior afirman que la inmediatez de la red impide la reflexión, el buen periodismo de investigación, riguroso y contrastado.portadamontagut2

El error parece claro. Se ha trasladado la inmediatez del medio online al medio impreso, cuando debería ser al contrario: el periodismo online debería beber del periodismo clásico, del buen periodismo basado en el reporterismo. Más que print-online, “la ecuación debería ser online-print”, afirma A.Montagut.  Un buen ejemplo de esta ecuación es ElDiario.es. Un medio nativo digital que surge a través de la creación de una cooperativa de periodistas, que recientemente han lanzado una publicación impresa, Cuadernos del Diario. Este medio, de apenas un año de existencia, cuenta con casi 4.000 socios y está muy cerca de ser un medio económicamente sostenible, ya que ha cerrado el ejercicio 2012 con unas pérdidas de tan solo 5.094 euros. Independientemente del soporte, “lo importante es que el periodismo que se haga sea un buen periodismo”, afirma Antonio Franco, director fundador de El Periódico de Catalunya.

La fórmula parece evidente: fusionar ambos soportes ofreciendo un periodismo de calidad. La cuestión está en cómo hacer rentable un modelo de negocio que hasta ahora se ha basado en la gratuidad, y en un momento en el que las inversiones publicitarias caen en picado. Mario Tascón, exdirector del área digital del grupo Prisa, aseguró en su día que el único modelo viable era el mixto. Ofrecer contenidos gratuitos y de pago puede ser un buen comienzo. Las APP’s también constituyen un mercado por explotar, presentar contenidos propios para un soporte específico como son los dispositivos móviles. Otro buen ejemplo de cómo hacer rentable este modelo de negocio es lo sucedido recientemente en Alemania. El pasado 2 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley  por el que Google tendrá que pagar a los periódicos por recoger sus titulares en los resultados de búsqueda.

Portada número 4 de la edición impresa de La Marea

Portada número 4 de la edición impresa de La Marea

Si se consigue realizar un periodismo clásico y riguroso mediante nuevos lenguajes y herramientas, la convergencia print-online será la adecuada. Y como muestra, un botón: La Marea, un medio que surge de la cooperativa MásPúblico creada por extrabajadores del diario Público. La Marea es un medio basado en el periodismo de cooperación, los socios usuarios y las suscripciones amigas, en el que la publicidad tiene una presencia menor al 15%. Esta cooperativa periodística ofrece un periodismo de investigación y análisis, además de cuidar de sus socios, ofreciéndoles voto en la asamblea, presencia en la edición impresa… La Marea lanzó recientemente una publicación mensual impresa basada en reportajes, una edición que complementa a la online, de actualización más continua pero que no pierde la esencia del medio: buen periodismo basado en el rigor y análisis. Este medio es un ejemplo de que este modelo de negocio puede funcionar, no debemos caer en el pesimismo. El periodismo sigue vivo.

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