FUENTES A TODA COSTA

Publicado: marzo 24, 2013 en M.Ángel Alberola
Etiquetas:, , ,

PR02_fuentes_250313_MiguelangelalberolaFoto0125

Las noticias deben de ser fiables y veraces. Es por eso que las fuentes informativas poseen la característica de ser la pieza fundamental para la redacción de una noticia. Una noticia veraz se mide por la cantidad, la claridad y el pluralismo de sus fuentes. Las fuentes pueden ser personas, instituciones u organismos. “La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorgan prestigio al medio y al periodista”, Julio Perotti .

La agenda de los medios se presenta todos los días con una infinidad de comunicados de diferentes organizaciones e instituciones para rellenar sus páginas de contenidos que sean atractivos para los consumidores. La crisis en la que está el periodismo provoca que los medios cuenten cada vez con menos periodistas para más trabajo, lo que se traduce en un descenso de la calidad de las noticias. Hace pocos días hablaba con un compañero fumando un cigarrillo en la puerta de la facultad, becario de un diario local comentaba a otra, ya ex compañera, que trabaja en el otro diario “print” local de la ciudad como admiraba a los redactores veteranos del periódico. Los periodistas del diario realizan todas sus noticias desde la redacción, sin pisar la calle. A golpe de teléfono  estos periodistas consultan fuentes, contrastan y redactan las noticias del día. No sé si me sorprendió más esto o que mi compañero mostrara admiración por este tipo de periodismo. Bien, pues yo no he pisado una redacción en mi vida pero siempre había pensado que era de sentido común que contar las cosas como yo las veo es mejor a que me las cuenten otros. A no ser que tenga que redactar siete u ocho noticias diarias porque el periódico se ha deshecho de unos cuantos periodistas y me hayan triplicado el trabajo.

Para contar la anécdota del anterior párrafo me he basado en una fuente, que me ha dado la noticia de cómo trabajan los redactores ¿Es posible hacer esta consideración? Podemos considerarlo como un cotilleo pero nunca como una información ya que no se ha revelado la fuente por lo que la veracidad es cuestionable.

Lo que está claro que este tipo de fuentes potenciales para la información local y diaria no caducan nunca. Siempre están los mismos, tanto de instituciones como de organismos varios. Otra cosa sería una fuente personal que le sirve al periodista para las noticias de gran relevancia, ¿cómo se puede conseguir sentado en la redacción de un periódico? ¿Es por eso que en los  medios locales casi nunca se desvela o se publica una noticia de relevancia para la sociedad? ¿Y qué pasa en los periódicos de ámbito nacional?

Para medir la credibilidad de las noticias en los periódicos se han realizado diferentes estudios sobre el uso, la cantidad y la calidad de las fuentes que los diarios utilizan. Echándole un vistazo a uno de estos estudios me he parado en uno que realizó Javier Mayoral Sánchez en el año 2005 “Estudios del mensaje periodístico”. Los diarios más importantes del país apenas incluyen dos fuentes de media por notica para redactarla y se apoyan mayoritariamente en gabinetes de prensa y organismos interesados en que la noticia se publique. Este hecho indica que la mayoría de consumidores de prensa en este país no se muestra exigente con el producto que compra. Los lectores compran la noticia que quieren leer, apenas si le importa que la noticia esté compuesta por diversas fuentes contrastadas, lo que cuenta es que lo que se diga en el texto sea de su agrado y al periodista que lo que escriba le guste a sus lec… perdón a sus compradores.

Porcentajes sobre la utilización de fuentes por los medios de comunicación

Porcentajes sobre la utilización de fuentes por los medios de comunicación

 

 

 

 

 

El uso de las fuentes por sistema no otorga credibilidad a la noticia, el hecho de que un periódico o un medio confirme una noticia ante sus lectores porque contiene una fuente informativa sólo cura en salud la reputación  del diario pero no le da la consistencia de las tres atribuciones de noticia veraz; cantidad de fuentes, calidad y pluralismo. Una noticia debe de contar al menos con dos fuentes para que el periodista pueda contrastar la información. Es probable que el redactor de una noticia se encuentre de casualidad ante unos hechos susceptibles de ser noticia y sea el propio testigo de los hechos, pero además hace falta que éste compruebe el acontecimiento desde otro punto de vista. Es para eso fundamental que se aborde a otros testigos del acontecimiento para tener una visión mucho más amplia a la hora de redactar la noticia

Durante el periodo de la crisis en los medios que vivimos actualmente, es posible justificar estas prácticas por parte de los medios pero lo que será difícil será abandonarlas cuando lleguen las vacas gordas y eso, si que va a costar trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s