Forbes, el revisor de New Republic

Publicado: marzo 24, 2013 en Martina Marco
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Stephen Glass periodista de New Republic durante los noventa, autor de «Hack heaven» entre otros artículos falsos. Fuente: vanityfair.com

a)      El caso de fraude periodístico que sucedió en la revista New Republic a manos de Stephen Glass en la década de los noventa es uno de los engaños más conocidos en el mundo del periodismo. El joven Stephen Glass escribió 47 artículos para esta conocida revista de los cuales 21 eran inventados. Nada en la redacción, por aquel entonces, evidenciaba lo que posteriormente descubrirían. Era un chico apreciado por todo el medio, incluso uno de los mejores periodistas del momento. Pero estas percepciones cambiaron cuando Adam Penenberg, redactor de la revista Forbes, averiguó que uno de los artículos que había escrito estaba adulterado.

Forbes es un medio nativo digital pionero en Estados Unidos. Adam Penenberg realizó un magnífico trabajo de investigación que ensalzó la filosofía de trabajo de la revista y evidenció uno de los problemas más graves que le pueden suceder al periodismo, la publicación de artículos falsos. El periodista al leer la noticia escrita por Stephen Glass “Hack Heaven” quedó impresionado porque habían algunos datos que no le cuadraban. A raíz de esta primera intuición, comenzó a investigar todas las fuentes de información que aparecían.

Penenberg intentó ponerse en contacto con el director de la multinacional de software que aparecía en el artículo y averiguó que la empresa sólo tenía una línea. Y se preguntó cómo era posible que una multinacional sólo tuviese una línea de teléfono. Este es el punto de inflexión, en este preciso momento Adam Penenberg se da cuenta que los datos que aparecen en el artículo son inventados. En seguida se lo cuenta al director de Forbes, y éste se pone en contacto con el director de New Republic, Charles Lane, para explicarle lo que acaban de averiguar. Lane no da crédito. Stephen Glass lo niega absolutamente todo, alegando que le están tendiendo una trampa para desprestigiar a New Republic.

Adam Penenberg, junto a su director, continúa investigando y se da cuenta de que todo el artículo es inventado; la empresa, el hacker, el director, el evento, el restaurante, los funcionarios, absolutamente todo había salido de la imaginación de Stephen Glass. Charles Lane termina por creer lo que dice Forbes. Stephen Glass acaba reconociendo que el artículo es inventado.

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«Hack heaven» artículo original de Stephen Glass publicado en New Republic 1998 Fuente: http://www.ep.tc/realist/140/11.html

Una de las cosas que más llama la atención de toda la investigación es el uso de Internet para averiguar la veracidad del caso. Forbes es una revista que conoce el funcionamiento de las webs, mientras que New Republic es un medio tradicional anclado en las viejas usanzas. Penenberg indaga muchos datos a través de Internet y conoce todas las posibilidades que ofrece. En concreto, se da cuenta de que el artículo es inventado porque entra en la página web de la empresa de software y comprueba que es una farsa.

Forbes publica el escándalo, que marca un antes y un después en la forma de hacer periodismo en EEUU, a través del artículo “Forbes smokes out fake new republic story on hackers”. Además, este caso supone la legitimación de Forbes Digital como un medio de calidad, serio y comprometido con el buen periodismo.

b)      1. Comprobar los datos antes de publicar. Todos los medios de comunicación deben averiguar que los artículos son reales. El redactor jefe es el encargado de comprobar que todo lo que escriben los redactores es real. Además, los propios periodistas tienen que confirmar la información que les llega al medio y también verificar los datos que les proporcionan las fuentes. En New Republic supuestamente se verificaban todos los artículos, pero tras el escándalo, quedó patente que sus métodos eran insuficientes.

2. Un escándalo de fraude mancha la reputación de un medio. El caso de Stephen Glass rompió la relación de confianza entre la opinión pública y New Republic.

3.  La competencia es el revisor. Forbes realizó el trabajo que debería haber hecho Charles Lane el director de New Republic.

4. Reconocer los errores. Stephen Glass mantuvo su mentira hasta que los datos eran evidentes y ya no le quedaba más remedio que confesar. Si has cometido un fallo es mejor reconocerlo en el primer momento antes de que la mentira se haga más grande.

5. Internet es fuente de información. Forbes utilizó Internet como herramienta para averiguar datos y como plataforma para lanzar su artículo denunciando el caso.

c)      Tanto los medios digitales como los tradicionales deben guiarse por los principios de rigor periodístico y verificación. La opinión pública ha tenido la tendencia de pensar que los medios tradicionales, como ABC o El País, son más serios y realizan un mejor periodismo que los recientes medios digitales. Pero poco a poco ese pensamiento está muriendo. Eldiario.es es un ejemplo de que un medio nativo digital puede alcanzar el renombre de un medio tradicional. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, junto con su equipo, ha conseguido publicar un periódico que ofrece buenas informaciones, noticias trabajadas y reportajes investigados.

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«Jimmy’s world» artículo inventado por Janet Cook en 1981.

Los conocidos artículos falsos de Janet Cook y de Jayson Blair, publicados en The New York Times y The Washington Post, dejaron patente que medios tradicionales de gran prestigio no cumplieron los principios del buen periodismo. Recientemente, ElPaís, uno de los periódicos tradicionales más reconocidos de España, metió la pata al publicar una fotografía falsa de Hugo Chávez. El escándalo dio la vuelta por medio mundo desprestigiando el honor de este periódico. Estos casos han demostrado que los periódicos tradicionales no son sinónimo de rigor, verificación y buen periodismo.

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