El periodismo de calidad es independiente

Publicado: marzo 24, 2013 en MCarmen Alabort
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Asistimos a la mayor crisis en los medios de comunicación tradicionales en mucho tiempo.  Expedientes de Regulación de Empleo en grandes medios, como El País o Unidad Editorial, una crisis económica que también afecta a los medios locales y regionales…. Cuenca y Guadalajara ya no cuentan con periódicos locales impresos, y muchos más se ven afectados por la reforma laboral, uno de los más recientes es el caso del Diario Hoy, líder en la provincia de Badajoz. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 de la FAPE, en las listas del INEM aparecen casi 11.000 periosidistas registrados en el último año.

A pesar de que la crisis económica parece afectar sobremanera al sector del periodismo, sobretodo a la prensa tradicional, no se trata solo de números. La crisis del periodismo va mucho más allá. Nos encontramos ante una crisis ética y de credibilidad.

Internet podría compararse con la aparición de la imprenta de Gutenberg. Ambos hechos suponen una nueva forma de difundir y entender el conocimiento y, por tanto, la información. La red de redes está cambiando los hábitos de la audiencia. Nos encontramos con la desaparición de la figura del lector pasivo. Ante la gran afluencia informativa presente en Internet, la audiencia demanda, cada vez más, una información veraz y comprometida. Una información que no encuentran en los grandes medios tradicionales.

Evolución de la penetración desde 1997 hasta 2012

Evolución de la audiencia de medios impresos e Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

Los medios tradicionales, con un modelo de negocio basado en y sometido a la publicidad y a las grandes corporaciones, se ven incapaces de satisfacer las necesidades de información del nuevo lector crítico y comprometido. Los medios tradicionales ofrecen un tratamiento informativo vago y superficial, frente a la necesidad de información rigurosa y contrastada de la nueva audiencia surgida, en gran parte, gracias a Internet. Sometidos al yugo de la publicidad y de las instituciones, estos medios han dejado de ofrecer un periodismo de calidad, basado en datos fidedignos y buenas fuentes potenciales. Estamos viendo como proliferan las ruedas de prensa como fuentes principales en los medios impresos. El papel de cuarto poder del periodismo se pierde entre comunicados oficiales y ruedas de prensa sin preguntas. La libertad de información, la libertad de prensa, se ven reducidas a su mínima expresión cuando un periódico se convierte en una fuente de manipulación, sometido a intereses ajenos y a la censura interna. El verdadero periodismo, el buen periodismo de investigación, se basa en el análisis y contraste de los datos obtenidos a través de la consulta con diversas fuentes potenciales. No se trata de trabajar con fuentes que acuden al periodista ni de publicar una nota de prensa oficial. No se trata de no difundir una información que pueda perjudicar al anunciante de la página 16… Los ciudadanos están cada vez más comprometidos, debido, principalmente, a la situación de recortes en los derechos básico fundamentales. Y los medios impresos tradicionales, doblegados ante la necesidad de publicidad, no cumplen con esa demanda ciudadana de información de calidad.

Aun así, no está todo perdido. Frente a esta situación, están surgiendo medios que se financian de forma colectiva, que adoptan un modelo de negocio cooperativo y autogestionado. Como afirma Jesús Maraña, exdirector del diario Público y creador del nuevo medio online Infolibre, “el periodismo está más vivo que nunca”. Gracias a las ventajas de Internet, cada vez nacen más medios de comunicación libres, financiados de forma independiente, que huyen del modelo de negocio tradicional en el que se basa la prensa escrita. Medios de comunicación en los que las grandes decisiones no las toman los poderes económicos, sino los periodistas.

Infolibre es un buen ejemplo de este nuevo modelo de negocio. Este nuevo medio es digital, aunque ya ha lanzado un mensual en papel, Tintalibre. Su fuente principal de ingresos no es la publicidad, como ocurre en los medios tradicionales. Así, nos encontramos ante otra forma de entender el periodismo.  Un periodismo que se basa en el tratamiento riguroso de la información a través de fuentes potenciales como pueden ser los grupos de presión próximos a la ciudadanía, Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Un periodismo que ofrece información veraz y contrastada, lejos de las notas de prensa institucionales o las ruedas de prensa sin preguntas, anteriormente nombradas.

Pero no solo existe Infolibre. Ante el cierre de la versión en papel de Público, sus periodistas continuaron con varios proyectos. Diversos miembros del equipo decidieron crear la cooperativa MásPúblico, que se financia a través de sus periodistas, con crowfunding y mediante las suscripciones. Un modelo de negocio cercano al lector, a ese lector comprometido que está dispuesto a pagar por la calidad. Este proyecto digital ha ido creciendo y  ha lanzado una edición mensual en papel, cambiando su nombre por La Marea.

Estos dos medios son buenos ejemplos de que el modelo de negocio tradicional en la prensa está condenado al fracaso. Pero existen más, como es el caso de ElDiario.es. Otro caso que prueba el buen funcionamiento de este modelo, pues casi ha alcanzado los 4.000 socios y en marzo lanzó una revista impresa trimestral, Cuadernos.

El futuro del periodismo se encuentra en la calidad de sus contenidos, en la calidad de sus fuentes. Si los medios tradicionales huyen de las buenas historias, de los buenos reportajes de investigación, poco se podrá hacer para convencer a la audiencia del pago por los contenidos. Este cambio en el modelo de negocio, pasa por un cambio en el tratamiento de la información.

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