La importancia del periodismo local

Publicado: marzo 16, 2013 en La importancia del periodismo local, Uncategorized
Etiquetas:,

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPR01_periodismolocal_1401313_grupo11

Daniel Akst ha escrito en gran variedad de publicaciones: New York Times, Wall Street Journal, Los Angeles Times, etc., y trabaja en Newsday. Además,  escribe una columna semanal que se distribuye por el servicio de noticias McClatchy-Tribune. Akst analiza en su texto, “Write Local: How Small Newspapers Are Surviving”, la rentabilidad de la prensa local en la actualidad.

Las ideas extraídas del artículo de Daniel Akst son las siguientes:

  1. Los periódicos, tanto los periódicos locales como los generales, sufren pérdidas a raíz de la bajada de la demanda de publicidad en páginas de periódico. Pero se está viviendo con más fuerza en los periódicos de grandes tiradas que los locales, pérdidas del 18% y del 4% respectivamente. Los periódicos locales consiguen sobrevivir más holgadamente a la crisis del negocio.
  2. Los diarios locales deben centrar su atención en las noticias locales, en vez de cubrir eventos generales porque para eso ya están los periódicos generales. Tal y como explica el tercer párrafo del texto, en el libro «The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age» del profesor Philip May asegura que según un  estudio, The Detroit Free Press, periódico que abarca un gran mercado, duplicaba el número de noticias locales que el Macon Telegraph, periódico de pequeño mercado. Además, afirma que los periódicos pequeños, que sufren una grave situación económica tal y como atestigua el caso de Roger Coleman y su periódico. Además, están pagando a freelance para cubrir las noticias locales, mientras que los periodistas de la plantilla se encargan de cubrir noticias generales.

Por lo tanto, a modo de conclusión, podemos destacar la necesidad de enfocar el periodismo hacia lo más local. Los medios que tratan las noticias de manera local consiguen mantener una estructura económica más fuerte, al menos, menos lastrada que periódicos generales.

Con el fin de estudiar las tendencias de las diferentes coberturas de temas locales en los medios de comunicación, distinguiendo entre periódicos nacionales y locales, hemos llevado a cabo el análisis de la información local del diario El País y del Diario Información durante cinco días con los siguientes resultados:

"28/02/2013El

01/03/2013El día 1 de Marzo, había 16 noticias sobre Alicante en el Diario Información y 7 en El País

01/03/2013
El día 1 de Marzo, había 16 noticias sobre Alicante en el Diario Información y 7 en El País

"02/03/2012El

03/03/2012El día 3 de Marzo, había 15 noticias sobre Alicante en el Diario Información y 5 en El País.

03/03/2012
El día 3 de Marzo, había 15 noticias sobre Alicante en el Diario Información y 5 en El País.

04/03/2012El día 4 de Marzo, había 17 noticias sobre Alicante en el Diario Información y 5 en El País.

04/03/2012
El día 4 de Marzo, había 17 noticias sobre Alicante en el Diario Información y 5 en El País.

6

Después de analizar las mismas noticias en ambos periódicos, uno de tirada nacional y otro de tirada local, podemos decir que la tesis del texto escrito por Daniel Akst, no se puede extrapolar al caso de la prensa española puesto que la tendencia en nuestro país difiere de la estadounidense. Los medios de comunicación de tirada local consagran mucha más paginación para los temas de proximidad que los medios de tirada nacional. A la inversa, sucede lo mismo, dado que los medios como El País no prescinden de los temas locales pero les dan un tratamiento menos profundo con artículos menos extensos de los que pueden aparecer en un periódico local como el Diario Información.

En segundo lugar, los medios nacionales utilizan varios días la misma noticia, lo cual nos indica que estos medios se nutren de las informaciones de los medios locales. Además, existe un desfase de tiempo de publicación entre ambos medios. Por lo general, las noticias de carácter local suelen publicarse antes en los medios locales, y al poco tiempo, aparecen en los medios nacionales.

La distribución geográfica en sí resulta diferente en ambos medios puesto que los medios de proximidad como el Diario Información tienen una segmentación en territorios geográficos muy precisa (Alicante, Elche, Marina Alta, Vega Baja). En cambio, en El País nos encontramos, simplemente, con la sección de las diferentes comunidades autónomas (Comunidad Valenciana).

A modo de conclusión, en los últimos años, se está dando un fuerte impulso al periodismo de proximidad. Cada vez encontramos más medios locales, e incluso hiperlocales, que buscan cubrir la necesidad de información cercana que actualmente demanda el público, en parte debido al auge de internet y las TIC. Por ello, puede que el tratamiento de la información local en diarios generalistas pierda su razón de ser. Pues cada vez existen más medios pequeños y locales que ofrecen una información mucho más profundo. Sin embargo, hay que matizar diciendo que ni los medios nacionales se ocupan exclusivamente a noticias de carácter nacional, ni los medios locales se dedican totalmente al tratamiento de noticias locales. Pero sí que podemos afirmar que conviene que cada medio dedique más profundidad, recursos y espacio al tipo de cobertura que le corresponde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s